Epílogo.The Book Lovers


Exposición a Fabra i Coats Centre d'Art Contemporani de Barcelona

Artistas participantes:
TOM PHILLIPS / ALEXANDRE SINGH / CALLY SPOONER

 Novelas de artista de:

AA BRONSON / JAKE CHAPMAN / KEREN CYTTER / SALVADOR DALÍ / TIM ETCHELLS MATIAS FALDBAKKEN / LIAM GILLICK / GOLDIN+SENNEBY / RODNEY GRAHAM / RENÉE GREEN THERESA HAK KYUNG CHA / PABLO HELGUERA / STEWART HOME / ISIDORE ISOU / PIERRE KLOSSOWSKI JOSEPH KOSUTH / YAYOI KUSAMA / JANA LEO / JILL MAGID / TOM MCCARTHY / BRIAN O’DOHERTY MAI-THU PERRET / FRANCIS PICABIA / RICHARD PRINCE / STUART RINGHOLT / ROEE ROSEN LINDSAY SEERS / ALEXANDRE SINGH / OSCAR TUAZON / ANDY WARHOL y muchos otros

Comisarios: DAVID MAROTO y JOANNA ZIELINSKA

Tras cuatro exposiciones centradas en el análisis de posibles formas de escritura en arte contemporáneo —un prólogo y tres capítulos dedicados a diversos registros textuales: la crónica, la ficción y el manifiesto—, El texto: principios y salidas cierra su programación con un epílogo. Con el proyecto The Book Lovers, David Maroto y Joanna Zielinska llevan varios años investigando y recuperando novelas escritas por artistas, desde referencias clásicas del siglo xx a escritos de ficción de artistas actuales. Un archivo en expansión que comprende ya más de 200 títulos (el texto como principio) y que en este caso complementan además con tres propuestas expositivas (el texto como salida) que hacen derivar la construcción narrativa en otros formatos de presentación del relato. Por un lado, el trabajo performativo de Cally Spooner (Ascot, Reino Unido, 1983); por otro, las videoinstalaciones de Alexander Singh (Burdeos, Francia, 1980); y por último, la obra gráfica de Tom Phillips (Londres, Reino Unido, 1937). Como parte final de un libro, el epílogo es un ejercicio de síntesis donde constatar y revisar los argumentos y las conclusiones fundamentales del mismo. A modo de cierre de un año destinado a las relaciones entre arte y literatura a través de un intenso programa de exposiciones y actividades, The Book Lovers.

La preparación de la novela supone para nosotros la despedida idónea. Una despedida literal, directa, leída. Desde los espacios y los tiempos habituales en un centro de arte, El texto: principios y salidas nos ha permitido explorar los hábitos de consumo literario e intentar adaptar ciertos ritmos propios de la lectura a la experiencia emocional de recorrer una exposición o participar en sus actividades.

Expo hasta el 31 de agosto

Más información: 

#exposicions #art #llibres

0 comments:

Post a Comment