Juan Linares: El arte con un calcetín #opinión #es



Cal-ce-tín, uno de los personajes más populares de Juan Linares.

Por Omaira Beltran | obeltran@artneutre.net


Los dibujos de Juan Linares trasnmiten la misma paz que su mirada. Este creador catalán de 55 años ha dedicado su vida entera a las artes plásticas y, con el tiempo y mucha dedicación, ha realizado producciones de animación artística para múltiples empresas. Recientemente podemos disfrutar de su serie infantil TaKaT, un gos de BCN o de la producción ZooMIx, que ya ha sido adquirida por canales de diversos paises.

Para Linares, el acto de dibujar es similar al de respirar. Mediante el gesto mágico de colorear, se dota de vida a personajes que, a su vez, influyen en el destino de otras personas. Y precisamente esto fue lo que sucedió con una de sus creaciones más populares. En el año 2011, a partir de un cómic terapeutico y autobiográfico titulado Manual del que se acaba de separar, tuvo lugar el nacimiento de Cal-ce-tín, un personaje afable y travieso, que la mano maestra de Juan dotó de una sonrisa que enamora.



Los dibujos de Cal-ce-tín, que el autor cuelga cada dia pacientemente en Facebook, han logrado ganarse cientos de seguidores en todo el mundo. Los fans de este personaje téxtil, entre los cuales me incluyo, aumentan sin cesar y celebran sus aventuras y reflexiones cotidianas. Sin duda, lo mejor de éste personaje es la sencillez de su trazo y la sinceridad de sus aforismos. Juan dibuja a Cal-ce-tín rápidamente, en sólo minuto y medio, directamente en su tableta digital, y luego lo lanza a las redes sociales, para que interactue con la audiencia que ya lo espera. Internet es una plataforma fresca, espontánea. Ideal para quienes dominan el lenguaje directo y el arte de los símbolos y las formas. Y Juan Linares se mueve como pez en el agua en este medio.

Pero como no solo de wifi vive el hombre, los fines de semana Juan Linares se cita con otros artistas para participar en las rutas de sketchers o dibujantes callejeros, que recorren las avenidas de Barcelona con el objetivo de compartir experiencias gráficas mediante los pinceles. Y de esta forma, Juan tiene una excusa perfecta para continuar pintándolo todo y dibujandolo todo, siempre, a todas horas. Porque el arte crea adicción, quedais advertidos.

Si con estas lineas he conseguido despertar el interés del lector por la obra de este veterano creador barcelonés, entonces será mejor que no os perdais la exposición de sus originales que tendrá lugar en la cafeteria Afterwork Aromes del Hotel Berna de Barcelona este jueves 13 de febrero, ‘San Valentín’. Evidentemente, el sabio Cal-Ce-Tín estará presente, pero compartiendo protagonismo con los retratos callejeros de Barcelona plasmados en las bonitas acuarelas de Linares. Porque como dice Juan, ‘el color es la capacidad de crear luz’. Ágase pues la luz y salgamos todos de la oscuridad, gracias al arte.

Web de Juan Linares: http://www.juan-linares.es/

0 comments:

Post a Comment